Artículos de la serie:
- Entorno MSYS2. Editor VSCode
- Construyendo un proyecto 'Hello, world!' con CMake
- Instalación de bibliotecas no-estándar
- Depuración en VSCode mediante GDB
- Ejemplo de árbol de directorios gestionado por CMake
Construyendo un proyecto 'Hello, world!' con CMake
Este post es una continuación del artículo anterior de la serie, en el que analizamos la integración del editor VSCode, el compilador GCC y el generador de build systems CMake para la gestión de proyectos de C++ en MS Windows. CMake empleará ficheros de configuración CMakeLists.txt para producir archivos de construcción específicos que puedan ser utilizados por la herramienta de construcción nativa de nuestra plataforma (Make o Ninja, por ejemplo).
Iniciemos un nuevo proyecto de C++ en VSCode acudiendo al menú 'File→Open folder...' (en Castellano: 'Archivo→Abrir carpeta...'). Aparecerá una ventana desde la que podremos seleccionar la carpeta donde almacenar los distintos ficheros del proyecto. De no existir previamente, podremos crear dicha carpeta en la ubicación que consideremos más conveniente pulsando el botón derecho del ratón y seleccionando 'Nuevo→Carpeta', tal y como hacemos habitualmente al explorar archivos. A lo largo de esta sección, asumiremos que dicha carpeta toma como título 'prueba'.
Una vez seleccionada la nueva carpeta, pulsaremos Ctrl+Shift+P y ejecutaremos >CMake: Quick Start (en Castellano: CMake: Inicio rápido). A continuación, proporcionaremos un título para el proyecto (por consistencia, prueba):
Se nos solicitará entonces que seleccionemos el lenguaje a emplear entre C++ y C. Optaremos por el primero:
Se nos pedirá que especifiquemos si el target del proyecto es una biblioteca (library) o un ejecutable (executable). Escogeremos esta última opción:
Finalmente, podremos incluir o no soporte CPack y CTest para el proyecto, según nuestra conveniencia, y pulsaremos el botón 'Ok':
Observaremos la aparición del logotipo triangular de CMake en el lateral izquierdo del editor VSCode:
Si pinchamos sobre dicho logotipo tendremos acceso a dos ficheros recién generados:
- main.cpp, con un código básico de prueba 'Hello, world!' para C++, que mantendremos inalterado en esta primera prueba de compilación.
- CMakeLists.txt, cuyas directrices indican el target del proyecto (en este caso, el ejecutable). Este fichero se ubica por defecto en la misma carpeta en la que se encuentra el código fuente main.cpp.
cmake_minimum_required(VERSION 3.5.0)
project(prueba VERSION 0.1.0 LANGUAGES C CXX)
add_executable(prueba main.cpp)
Aquí, el comando project establece el nombre y número de versión del proyecto. Por su parte, add_executable añade un ejecutable al proyecto usando una lista de ficheros fuente. En este caso, el ejecutable adoptará el mismo nombre que el del proyecto (prueba), al existir un único target. La extensión del ejecutable (en nuestro caso, .exe) se añadirá directamente según el convenio adoptado por nuestra plataforma.
Seleccionemos un kit de compilación de entre una lista. Escogeremos la versión de GCC más actualizada disponible (en la imagen inferior, 14.2.0):
Finalmente, procederemos a construir el proyecto (build) pinchando sobre el icono que figura junto a su título:
Podremos entonces pulsar el icono 'Run' disponible en la barra de control inferior a fin de ejecutar en una terminal el archivo ./build/prueba.exe recién generado:
En el próximo post analizaremos la instalación de bibliotecas no-estándar en nuestro sistema, así como opciones de construcción más avanzadas en CMake.
Puedes acceder al siguiente artículo de la serie a través de este enlace.
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